
«Toda la obra de Palmira Abelló (Madrid, 1934) está atravesada de una ensoñación poética que entronca con la teoría romántica del arte. La hondísima sensibilidad artística y espiritual de Palmira es la causante de su admiración inagotable ante el espectáculo de la naturaleza, ante la belleza de los cuerpos, ante el constante regenerarse de la vida y de la creación toda». (…) Su pintura …”exponente de una intensa vida interior, ensoñadora y poética, de técnica depurada y exquisita, culta y plena de madurez y de sabiduría formal, con evocaciones que se remontan hasta el retrato en la época del Renacimiento y llegan al romanticismo, el impresionismo y el simbolismo.” Enrique Castaños, Escritor y Crítico de Arte.
Su obra «nace de su alma erguida, y su pintura nos desplaza al dramatismo grandioso, «terribilita» del Renacimiento, a los murales de deslumbrante belleza del quattrocento»…y del mar….se ve en sus ojos, mitad mar/cielo, mitad bruja buena, mitad aire …entre ojos de niño que se mecen en su secreto…y su pintura nace cada día, y se retuerce en azules y negros…» Pepe Bornoy, Pintor.
«Palmira Abelló pinta largo y jondo, incluso con ese temblor esencial que hace falta para saltarse a la torera un circuito aparentemente cerrado de creación. Palmira Abelló va por libre, siempre, con los pinceles en ristre y con un fabuloso desorden de botes de pintura que de madrugada se transforman en mariposas gigantescas que la persiguen, que la devoran a ratos, rescata rostros, caras tocadas del olvido, rostros velados por la lluvia, en un ceremonial de seres que pasan o que pasarán a través de ese muro, espejo o cristal del cuadro». Luis Torres, Escritor
“Dolores de pupila,
placer del ojo
que te mira.
Ser, estar
o quién sabe.
Líneas en un lienzo,
puyazos insondables
de pinceles sostenidos
de trazos sin comienzo.
Logística educada
o permanencia transitoria.
Minutos de un tiempo
perdurable
en quien quiera darle cabida
Y, al fondo, el Carramolo
Rúbrica tuya.
Mía.”
Sean Weyer
«Palmira Abelló es un pedazo de vida temblando con dolor y pasión en sus lienzos, un manantial incesante, un grito en carne viva. Es un prodigio de expresividad. Es el debate atroz de la vida: «El arte, como el hombre, se encuentra entre dos fuerzas contrarias: una es la belleza de la serenidad absoluta, la otra, la fascinación del abismo», y P.A. se ha asomado con los pinceles como ojos escrutadores, a los abismos del alma». Luis María Ansón, Escritor y Periodista.
- 1967 Bar Central. Torremolinos
- 1968 Caja de Ahorros de Málaga. Málaga
- 1968 Caja de Ahorros de Málaga (Colectiva). Málaga
- 1969 Hotel Meliá (Colectiva). Torremolinos
- 1970 Hotel Don Pepe. Marbella
- 1971 Galería Fortuny. Madrid
- 1974 Galería Studio 55. Bilbao
- 1975 Galería Fenicia. Puerto Banús, Marbella.
- 1975 «La Virgina». Marbella
- 1976 Galería El David. Madrid
- 1977 Hotel Los Galgos (Colectiva). Madrid
- 1988 Tycal. Barcelona
- 1990 Galería Orfila. Madrid
- 1998 Galería La Capitale (Colectiva). París.
- 2000 Estudio Peironcely. Madrid
- 2006 Centro de Exposiciones. Benalmádena
- 2008 Ayuntamiento de Torremolinos

